Tips Crocheteros

Publicado por admin en

Dentro del Crochet hay numerosos tips que podemos utilizar para tejer de manera adecuada, o para que nuestro tejido quede con un mejor acabado.

En esta oportunidad les mostrare algunos de ellos, son recomendados usualmente para principiantes. Hay algunos que se trabajan en todos nuestros proyectos, como el de perder la lana por ejemplo, o el de cierre invisible que se trabaja mas que todo cuando tejemos proyectos como los simples.

Cierre Invisible

Normalmente cuando terminamos cada vuelta de nuestro tejido lo hacemos con un punto deslizado, esto, si vamos a seguir tejiendo mas y mas vueltas, pero si estamos tejiendo la ultima vuelta de nuestro proyecto, la podemos terminar con un excelente acabado, que no se note, realizando un cierre invisible.

Y como se hace esto???

Muy bien, realizamos nuestro ultimo punto de la vuelta, en este caso veremos en el ejemplo del vídeo que se está trabajando con punto alto, luego cortamos la hebra dejando un pedazo largo que utilizaremos para realizar el cierre.

Cortamos, tiramos del ganchillo para sacarlo del punto y dejar la hebra suelta.

Tomamos la aguja, la enhebramos, y vamos a atravesar por las dos franjas del segundo punto del inicio de esa vuelta, de atrás hacia adelante, sacamos, estiramos un poco la hebra de manera de ir acomodando el tejido que se vea bien, uniforme, luego, vamos a atravesar esta vez de adelante hacia atrás por el centro de las dos franjas, pero del ultimo punto que tejimos de esa misma vuelta.

Allí se forma una cadena que no permite que se note donde inició y finalizó la vuelta, es por ello que se llama cierre invisible, veamos el vídeo.

Cambio de Color de Lana

Es muy sencillo de realizar el cambio de color, al principio tal vez parezca complicado pero tejiéndolo dos o tres veces ya se familiarizan un poco mas.

Cada punto tiene sus pasos, eso lo pueden chequear en el material de los puntos básicos, en el ejemplo del vídeo trabajamos con el punto bajo, que se realiza en 3 pasos.

Ahora bien, estamos tejiendo nuestra pieza y vamos a cambiar de color dentro de la misma vuelta, lo que debemos hacer es, tejer el ultimo punto con la lana que estamos trabajando hasta el paso dos, sin cerrar el punto.

Al llegar a ese momento debemos tener en el ganchillo 2 aros montados, soltamos la hebra del color actual que la sujeta nuestra mano izquierda y traemos la hebra del nuevo color, y la colocamos en la punta del ganchillo para tejer el paso numero 3, atravesando de esta manera los 2 aros con el color nuevo, y cerrar el punto, o sea vamos a finalizar ese punto con el nuevo color de hebra.

En cuanto finalicemos el punto con el color nuevo, solo debemos tirar un poco de la hebra del color antiguo, que quedara por la parte trasera de nuestro tejido para presionar un poco el punto; seguidamente tomar la hebra larga de nuestro color nuevo para realizar la tensión de la lana en nuestra mano y seguir tejiendo.

El color antiguo se puede cortar si no se va a usar mas, recordando siempre dejar la colita para esconder y la hebra corta del color nuevo se va a ir escondiendo a medida que vamos tejiendo, solo debemos colocarla por encima de nuestro tejido, una vez que tejamos sobre la cola corta unos 4 o 5 puntos se puede cortar el exceso de hebra, con eso quedara bien sujeta.

De esta manera podemos cambiar de color en nuestras piezas todas las veces que queramos, este cambio de color es el que se utiliza en la técnica tapestry para tejer bellezas multicolor, solo que se toma diferente el punto.

Dar Altura y Girar el Tejido

La mayoría de las veces que vamos a comenzar una vuelta dentro del tejido debemos dar altura, dependiendo del punto que estemos trabajando.

Que quiere decir esto?

Si estamos trabajando nuestra pieza en punto bajo y finalizamos la vuelta, para comenzar la siguiente, debemos dar altura tejiendo una cadena al aire antes de girar.

Tejimos el ultimo punto bajo de nuestra vuelta, en la punta izquierda de nuestra pieza, realizamos una cadena y luego damos vuelta al tejido para comenzar con nuestro primer punto bajo de esa siguiente vuelta.

Recordando que si es un tejido lineal debemos tejer de derecha a izquierda, cuando llegamos al final o sea a la punta izquierda debemos girar para comenzar de nuevo una vuelta de derecha a izquierda.

Ahora bien, en este caso hablaremos de dar altura con el punto alto, una vez finalicemos la vuelta en la punta izquierda con un punto alto, debemos subir y girar para poder comenzar una vuelta nueva.

Esto lo haremos tejiendo 3 cadenas al aire justo después de terminar el ultimo punto alto, así daremos altura a la siguiente vuelta, 3 cadenas por ser un punto alto, si estuviéramos trabajando con medio punto alto, tejeríamos 2 cadenas al aire, o si fuera con punto alto doble se tejerían 4 cadenas al aire, esto con el fin de que se vea uniforme cada inicio de vuelta y que la pieza vaya quedando recta a medida que se tejen mas y mas vueltas.

Diferencia entre una Cadeneta Sencilla y una Perfecta

En esta ocasión tenemos 2 opciones para trabajar encima de nuestra cadeneta inicial, la primera opción es sencilla porque es lo habitual, es lo que se trabaja en la mayoría de las piezas cuando inician con cadeneta, y es muy fácil de tejer, la segunda opción es perfecta porque nos da un mejor acabado, en el caso de que en nuestra pieza se vaya a notar la cadena de inicio y debemos seguir algunos pasos para que quede genial.

La cadeneta sencilla si se va a trabajar con punto bajo se inserta el ganchillo normal por el centro de cada cadena, tejiendo el punto que corresponde, quedando así la cadeneta inicial con un acabado imperfecto, esto se puede solucionar al finalizar la pieza y tejerle un borde, si así lo requiere para un mejor acabado.

La cadeneta perfecta en cambio tiene un tejido de manera diferente, si bien podemos notar en nuestra cadena en la parte frontal se ven las 2 franjas, pero si le damos vuelta y vemos la parte trasera se nota una curva en cada cadena, es como una tercera franja, solo que está en la parte trasera, si giramos la cadeneta la vamos a apreciar.

Por esa tercera franja de la parte de atrás es que vamos a ir insertando nuestro ganchillo para realizar el punto.

Perder o Esconder la Lana Restante

Para que nuestra pieza finalizada no se deshaga, siempre debemos esconder los restos de lana que quedan colgando por todos lados, para mayor seguridad se esconden y luego se cortan sin dejar colitas.

Siempre que nos toque cortar hebra de nuestros tejidos, nunca lo hagamos al ras, sin haber escondido un buen tramo antes, para evitar correr el riesgo que se deshaga, por lo tanto debemos cortar la hebra al finalizar dejando una colita de unos 10 cm aproximadamente para perder dentro del tejido.

Luego de haber cortado nuestra hebra dejando un largo suficiente, la vamos a tomar para enhebrar la aguja lanera, y por la parte del reverso de nuestro tejido vamos a realizar unas puntadas parecidas a las de costura, sumándole un nudo para sujetar mejor, después de haber realizado unas cuantas puntadas, podemos cortar la hebra al ras, y de esta manera quedará nuestra pieza bien sujeta y segura.

Espero que hayan disfrutado de este material tanto como yo disfrute hacerlo, recuerden mantener siempre activo el cerebro para ir aumentando su reserva de energía para el futuro, es un beneficio y una terapia enorme para su salud.

No dejen de hacer ejercicios en sus manos antes, durante, y después de tejer, espero verlos por la comunidad Una Puntada de LUZ Crochetil


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *