BLOG

Mariposa

Las Mariposas son hermosas, por sus colores, por sus formas, y lo delicadas que son, tejidas se ven espectaculares, este tipo de mariposas mini, las puedes utilizar en lo que más te guste, pídele a tu imaginación que te de el uso y quedará excelente!

Podría darte algunas ideas, las puedes usar de llaveros, de apliques en tu ropa, para los cintillos y diademas de las más pequeñas de la casa, apliques para tus bolsos y carteras, las puedes pegar en unos palillos de madera y darle mas color a tu jardín, en fin, son múltiples los usos que les puedes dar y en todas las ocasiones quedará genial, vamos adelante! !!

Vuelta 1

Comenzamos tejiendo 6 cadenas y en la primera hacemos un punto deslizado, de manera que se forme el anillo donde vamos a trabajar.

Vuelta 2

Allí en esa posición donde quedamos vamos a levantar 3 cadenas, justo en la cadena 3 vamos a colocar un marcador de puntos, luego tejemos un punto alto, toda esta vuelta se realizará dentro de ese anillo que se formó de la vuelta 1, tenemos entonces 2 puntos altos, uno formado por 3 cadenas de inicio y el siguiente, luego vamos a realizar 2 cadenas al aire, y tejemos 2 puntos altos más, este proceso lo vamos a repetir hasta tener 8 grupos de 2 puntos altos separados por 2 cadenas dentro de ese círculo, cuando ya tengamos las 2 últimas cadenas nos vamos a encontrar con el punto alto del inicio que fue de 3 cadenas, en la tercera donde esta el marcador vamos a cerrar con un punto deslizado.

Cortamos el hilo porque vamos a trabajar con un nuevo color, dejamos una colita larga para poder esconder y asegurar.

Vuelta 3

Tomamos la lana del otro color y en cualquiera de los espacios de 2 cadenas al aire de la vuelta anterior, vamos a insertar la lana para hacer un nudo y asegurar, luego con el ganchillo levantamos 3 cadenas que corresponde a un punto alto, seguidamente tejemos en ese mismo espacio 5 puntos altos más, para un total de 6 p.a, y en el espacio entre los 2 puntos altos de la vuelta anterior vamos a tejer un punto deslizado.

Repetimos, 6 punto altos en el espacio de las siguientes 2 cadenas al aire y un punto deslizado entre los 2 puntos altos de la vuelta anterior, y así sucesivamente hasta terminar la vuelta. Tejiendo en total 8 grupos de 6 puntos altos y 8 puntos deslizados, el último punto deslizado lo vamos a realizar en la primera cadena del punto alto que tejimos para dar altura al inicio.

Vuelta 4

Donde quedamos de la vuelta anterior vamos a tejer 9 cadenas al aire, luego vamos a doblar por la mitad el circulo que acabamos de tejer, dejando 4 grupos de puntos altos de un lado y 4 grupos del otro, con las cadenas vamos a rodear el centro de ese medio circulo, y llegamos nuevamente al punto de inicio, allí vamos a tejer un unto deslizado para cerrar y una cadena para sujetar, cortamos la hebra dejando un trozo largo para esconder.

Y por último vamos a adornar nuestra mariposa anudando un trozo pequeño de hebra en la parte de arriba de la mariposa, simulando las antenas, pueden utilizar el color que mas les guste.

Moñera

Los accesorios son una clave fundamental en la mujer, es por ello que de acuerdo al estilo de cada una, se busca lo mas lindo para lucir, y si se trata del cabello mucho mas.

En esta oportunidad vamos a forrar una liga que sujeta al cabello, hay muchísimos tamaños colores y grosores. Al forrar con unas puntadas de crochet queda única y original.

Vuelta 1

Realizamos un nudo con la hebra dentro de la liga, para sujetar bien, luego vamos a tejer puntos bajos al rededor de toda la liga de manera que quede forrada. No lo hagamos de forma apretada, ni muy unidos, mas bien uno al lado del otro sin estirar la liga. Para cerrar, cuando demos la vuelta completa a la liga, llegaremos al primer punto bajo, allí tejemos un punto deslizado.

Vuelta 2

Levantamos 3 cadenas al aire y colocamos un marcador en la tercera cadena, luego tejemos un aumento en cada uno de los espacios de los puntos bajos de la vuelta anterior, o sea, 2 puntos altos en cada espacio, hasta terminar la vuelta, para cerrar, tejemos un punto deslizado en la tercera cadena marcada con nuestro ganchito.

Vuelta 3

levantamos una cadena al aire, y en ese mismo espacio tejemos un punto bajo, luego, en cada uno de los espacios de los puntos altos de la vuelta anterior vamos a tejer un aumento de punto bajo (2 puntos bajos en el mismo espacio), hasta cubrir todos los espacios.

Para cerrar simplemente vamos a realizar nuestro ultimo punto bajo y tejemos un punto deslizado con el primer punto bajo de esa vuelta, cortamos la hebra dejando un trozo algo largo para sujetar y esconder la lana.

Finaliza tu proyecto ejercitando tus manos!!!! 🙂

Corazón

Al igual que la flor este sencillo y hermoso corazón se puede usar como aplique (adorno adicional), como zarcillo, pulsera, lo puedes realizar en diversos tamaños y hasta usarlos como llavero para obsequiar, es un lindo detalle.

Vuelta 1

Comenzamos esta vuelta realizando un anillo mágico, luego dos cadenas, dentro del anillo vamos a tejer 5 puntos altos, más un punto alto doble, a este punto le vamos a colocar un marcador, luego, realizamos cinco puntos altos más, seguidamente dos cadenas y un punto deslizado, para finalizar tiramos de la hebra más corta para cerrar el anillo.

Vuelta 2

Subimos con 3 cadenas y en el primer espacio del punto alto de la vuelta anterior, hacemos dos puntos altos o sea un aumento, en el siguiente espacio hacemos dos puntos altos más, y en el siguiente otro aumento, o sea, 6 puntos altos.

En el siguiente espacio trabajamos un punto alto y en el siguiente espacio otro punto alto, hemos llegado al punto alto doble de la vuelta anterior, el que tenemos marcado con nuestro ganchito, lo retiramos y hacemos en este mismo espacio un grupo de, 1 punto alto + 1 punto alto doble + 1 punto alto, esos tres puntos en un solo espacio.

Luego, en el siguiente espacio tejemos un punto alto solito, en el siguiente espacio otro punto alto solo y en los tres siguientes vamos hacer aumentos, trabajaremos en forma de espejo haciendo lo mismo que el otro lado, o sea, dos puntos altos en el siguiente espacio, dos puntos altos en el suguiente y en el otro espacio dos puntos altos más (tres aumentos), luego trabajamos tres cadenas y un punto deslizado en el orificio del medio del corazón el que se ve más grande en el centro.

Finalizamos cortando la hebra y dejando un trozo largo para esconder y sujetar bien nuestro corazón

.

Recuerda siempre realizar los ejercicios en tus manos antes, durante y después de tejer, eso ayudara a que no te lesiones.

Dedicarle todos los días una hora al tejido ayudara a construir una reserva de energía para tu cerebro al momento que lo necesite cuando estés en una edad avanzada ye evitar un desgaste cognitivo leve.

Flor

Esta pequeña y hermosa flor que les enseñaré en esta oportunidad la pueden utilizar como apliques, para su ropa, para sus bolsos, la pueden usar como zarcillos, la pueden unir por ambas caras y hacer un móvil de muchas muchas flores, que bello es el crochet!

Vamos entonces, anímate y busca tus lanas y ganchillos y manos a la obra.

Vuelta 1

Vamos a comenzar tejiendo un anillo mágico, y dentro de él vamos a tejer 6 puntos bajos, una vez hayamos terminado los 6 punto vamos a tirar de la hebra más corta para ajustar el anillo, y finalizamos tejiendo un punto deslizado en el primer punto de esta vuelta.

Vuelta 2

Vamos a tejer un aumento de punto bajo en cada uno de los espacios disponibles de los puntos de la vuelta anterior, por lo tanto me deben quedar en esta vuelta, 12 puntos bajos.

Cerramos con punto deslizado y si queremos cambiar de color este es el momento, cortamos la hebra dejando un poco larga para esconder y asegurar.

Vuelta 3

En cualquiera de los puntos de la vuelta anterior, insertamos la hebra del nuevo color, vamos a hacer un nudito para sujetar bien, luego, vamos a levantar tres cadenas en ese mismo punto, en el siguiente espacio vamos a tejer tres puntos altos dobles, luego tres cadenas al aire y en el siguiente espacio un punto deslizado, repetimos, tres cadenas, en el siguiente espacio 3 puntos altos dobles, 3 cadenas al aire y en el siguiente espacio hacemos un punto deslizado.

Podemos hacer esta flor con la cantidad de pétalos que queramos, 4, 5, o 6 pétalos, como prefieras, lo que debe cambiar es la cantidad de puntos bajos al inicio.

Para cerrar la flor vamos a tejer las 3 últimas cadenas y hacer punto deslizado en el espacio que queda, cortamos la hebra dejando un trozo largo para esconder y sujetar.

Recuerda ejercitar tus manos antes, durante y después de realizar tu proyecto!!!

Tips Crocheteros

Dentro del Crochet hay numerosos tips que podemos utilizar para tejer de manera adecuada, o para que nuestro tejido quede con un mejor acabado.

En esta oportunidad les mostrare algunos de ellos, son recomendados usualmente para principiantes. Hay algunos que se trabajan en todos nuestros proyectos, como el de perder la lana por ejemplo, o el de cierre invisible que se trabaja mas que todo cuando tejemos proyectos como los simples.

Cierre Invisible

Normalmente cuando terminamos cada vuelta de nuestro tejido lo hacemos con un punto deslizado, esto, si vamos a seguir tejiendo mas y mas vueltas, pero si estamos tejiendo la ultima vuelta de nuestro proyecto, la podemos terminar con un excelente acabado, que no se note, realizando un cierre invisible.

Y como se hace esto???

Muy bien, realizamos nuestro ultimo punto de la vuelta, en este caso veremos en el ejemplo del vídeo que se está trabajando con punto alto, luego cortamos la hebra dejando un pedazo largo que utilizaremos para realizar el cierre.

Cortamos, tiramos del ganchillo para sacarlo del punto y dejar la hebra suelta.

Tomamos la aguja, la enhebramos, y vamos a atravesar por las dos franjas del segundo punto del inicio de esa vuelta, de atrás hacia adelante, sacamos, estiramos un poco la hebra de manera de ir acomodando el tejido que se vea bien, uniforme, luego, vamos a atravesar esta vez de adelante hacia atrás por el centro de las dos franjas, pero del ultimo punto que tejimos de esa misma vuelta.

Allí se forma una cadena que no permite que se note donde inició y finalizó la vuelta, es por ello que se llama cierre invisible, veamos el vídeo.

Cambio de Color de Lana

Es muy sencillo de realizar el cambio de color, al principio tal vez parezca complicado pero tejiéndolo dos o tres veces ya se familiarizan un poco mas.

Cada punto tiene sus pasos, eso lo pueden chequear en el material de los puntos básicos, en el ejemplo del vídeo trabajamos con el punto bajo, que se realiza en 3 pasos.

Ahora bien, estamos tejiendo nuestra pieza y vamos a cambiar de color dentro de la misma vuelta, lo que debemos hacer es, tejer el ultimo punto con la lana que estamos trabajando hasta el paso dos, sin cerrar el punto.

Al llegar a ese momento debemos tener en el ganchillo 2 aros montados, soltamos la hebra del color actual que la sujeta nuestra mano izquierda y traemos la hebra del nuevo color, y la colocamos en la punta del ganchillo para tejer el paso numero 3, atravesando de esta manera los 2 aros con el color nuevo, y cerrar el punto, o sea vamos a finalizar ese punto con el nuevo color de hebra.

En cuanto finalicemos el punto con el color nuevo, solo debemos tirar un poco de la hebra del color antiguo, que quedara por la parte trasera de nuestro tejido para presionar un poco el punto; seguidamente tomar la hebra larga de nuestro color nuevo para realizar la tensión de la lana en nuestra mano y seguir tejiendo.

El color antiguo se puede cortar si no se va a usar mas, recordando siempre dejar la colita para esconder y la hebra corta del color nuevo se va a ir escondiendo a medida que vamos tejiendo, solo debemos colocarla por encima de nuestro tejido, una vez que tejamos sobre la cola corta unos 4 o 5 puntos se puede cortar el exceso de hebra, con eso quedara bien sujeta.

De esta manera podemos cambiar de color en nuestras piezas todas las veces que queramos, este cambio de color es el que se utiliza en la técnica tapestry para tejer bellezas multicolor, solo que se toma diferente el punto.

Dar Altura y Girar el Tejido

La mayoría de las veces que vamos a comenzar una vuelta dentro del tejido debemos dar altura, dependiendo del punto que estemos trabajando.

Que quiere decir esto?

Si estamos trabajando nuestra pieza en punto bajo y finalizamos la vuelta, para comenzar la siguiente, debemos dar altura tejiendo una cadena al aire antes de girar.

Tejimos el ultimo punto bajo de nuestra vuelta, en la punta izquierda de nuestra pieza, realizamos una cadena y luego damos vuelta al tejido para comenzar con nuestro primer punto bajo de esa siguiente vuelta.

Recordando que si es un tejido lineal debemos tejer de derecha a izquierda, cuando llegamos al final o sea a la punta izquierda debemos girar para comenzar de nuevo una vuelta de derecha a izquierda.

Ahora bien, en este caso hablaremos de dar altura con el punto alto, una vez finalicemos la vuelta en la punta izquierda con un punto alto, debemos subir y girar para poder comenzar una vuelta nueva.

Esto lo haremos tejiendo 3 cadenas al aire justo después de terminar el ultimo punto alto, así daremos altura a la siguiente vuelta, 3 cadenas por ser un punto alto, si estuviéramos trabajando con medio punto alto, tejeríamos 2 cadenas al aire, o si fuera con punto alto doble se tejerían 4 cadenas al aire, esto con el fin de que se vea uniforme cada inicio de vuelta y que la pieza vaya quedando recta a medida que se tejen mas y mas vueltas.

Diferencia entre una Cadeneta Sencilla y una Perfecta

En esta ocasión tenemos 2 opciones para trabajar encima de nuestra cadeneta inicial, la primera opción es sencilla porque es lo habitual, es lo que se trabaja en la mayoría de las piezas cuando inician con cadeneta, y es muy fácil de tejer, la segunda opción es perfecta porque nos da un mejor acabado, en el caso de que en nuestra pieza se vaya a notar la cadena de inicio y debemos seguir algunos pasos para que quede genial.

La cadeneta sencilla si se va a trabajar con punto bajo se inserta el ganchillo normal por el centro de cada cadena, tejiendo el punto que corresponde, quedando así la cadeneta inicial con un acabado imperfecto, esto se puede solucionar al finalizar la pieza y tejerle un borde, si así lo requiere para un mejor acabado.

La cadeneta perfecta en cambio tiene un tejido de manera diferente, si bien podemos notar en nuestra cadena en la parte frontal se ven las 2 franjas, pero si le damos vuelta y vemos la parte trasera se nota una curva en cada cadena, es como una tercera franja, solo que está en la parte trasera, si giramos la cadeneta la vamos a apreciar.

Por esa tercera franja de la parte de atrás es que vamos a ir insertando nuestro ganchillo para realizar el punto.

Perder o Esconder la Lana Restante

Para que nuestra pieza finalizada no se deshaga, siempre debemos esconder los restos de lana que quedan colgando por todos lados, para mayor seguridad se esconden y luego se cortan sin dejar colitas.

Siempre que nos toque cortar hebra de nuestros tejidos, nunca lo hagamos al ras, sin haber escondido un buen tramo antes, para evitar correr el riesgo que se deshaga, por lo tanto debemos cortar la hebra al finalizar dejando una colita de unos 10 cm aproximadamente para perder dentro del tejido.

Luego de haber cortado nuestra hebra dejando un largo suficiente, la vamos a tomar para enhebrar la aguja lanera, y por la parte del reverso de nuestro tejido vamos a realizar unas puntadas parecidas a las de costura, sumándole un nudo para sujetar mejor, después de haber realizado unas cuantas puntadas, podemos cortar la hebra al ras, y de esta manera quedará nuestra pieza bien sujeta y segura.

Espero que hayan disfrutado de este material tanto como yo disfrute hacerlo, recuerden mantener siempre activo el cerebro para ir aumentando su reserva de energía para el futuro, es un beneficio y una terapia enorme para su salud.

No dejen de hacer ejercicios en sus manos antes, durante, y después de tejer, espero verlos por la comunidad Una Puntada de LUZ Crochetil

Calentamiento para tejedoras

Cómo bien sabemos el tejer es un arte maravilloso que regula muchas funciones en nuestro cerebro, pero debemos recordar que si se realiza con mucha frecuencia y en períodos de tiempo muy largos puede causar daños a nuestras manos, que es la parte de nuestro cuerpo a la cual le damos movimientos repetitivos a la hora de tejer.

Es por ello que en este pequeño espacio de mi blog te estaré mostrando un poco lo que puede ayudar a que esto no suceda. Es muy importante ejercitar nuestras manos antes, durante y después de tejer.

Ejercicios

Cierra y abre puño

En esta imagen podemos observar como abrir nuestra mano completamente y cerrar los dedos haciendo puño, repitiendo este movimiento de manera lenta las 2 primeras series y luego un poco mas rápido otras 2 series de 10 repeticiones cada una, la idea no es que duela, sino que las manos se relajen, haciendo la observación de que cada cuerpo es diferente, y pueden ser menos repeticiones.

Estiramiento de dedos

Coloquemos nuestra mano de forma extendida hacia arriba, y bajamos solo los dedos hasta la mitad, luego los bajamos completo y hacemos especie de garra, como muestra la imagen.

Girar muñeca

Entrelazamos nuestros dedos y vamos realizando movimientos circulares poco a poco, evitando la forma brusca, y repetir unos 15 giros.

Estiramiento de dedos

En esta oportunidad se entrelazan nuevamente los dedos pero haciendo movimientos hacia adelante, hacia atrás, luego movimientos a la derecha y a la izquierda y finalizamos realizando un estiramiento para soltar los dedos entrelazados, como muestra la imagen.

Está serie de ejercicios de calentamiento para tejer, los podemos realizar antes de comenzar, a medida que pasen algunas horas y al finalizar, y así estaremos evitando una enfermedad en nuestras manos.

Cabe destacar que no sólo debemos ejercitar nuestras manos, también es importante hacer estiramiento de nuestros brazos, de nuestra espalda y cabeza.

Tejer en el lugar más cómodo y donde haya mucha luz, ya que nuestros ojos también se verán afectados si no tomamos en cuenta todos estos tips crocheteros.

Y no olvides activar tu cerebro!

Facebook

Granny Puff

Este granny en particular encierra varios puntos de los que ya hemos practicado en nuestro material de puntos básicos y avanzados, entre ellos tenemos el principal que es el punto puff, también está el punto alto, punto bajo, punto cadena, entre otros.

Por ser un granny pequeño también se realiza en 4 vueltas.

Vuelta 1

Realizamos 6 cadenas y cerramos con punto deslizado en la primera cadena para formar el círculo donde vamos a trabajar.

Vuelta 2

Resumen, 16 puntos altos.

Dentro del círculo formado hacemos 16 puntos altos comenzando por dar altura con el primer punto alto de 3 cadenas, luego cerramos con un punto deslizado en la tercera cadena del primer punto.

Vuelta 3

Resumen, 1 punto puff + 2 cadenas

Allí donde cerramos la vuelta anterior vamos a levantar un punto alto con 3 cadenas, luego en ese mismo espacio hacemos nuestro primer punto puff de 5 sacadas sin cerrar, en la sacada número 5 cerramos con una cadena.

Tejemos 2 cadenas y luego dejamos libre el espacio que esta adelante, y en el siguiente realizamos nuevamente otro punto puff, otras 2 cadenas de separación y así tejemos sucesivamente hasta llegar al final de la vuelta.

Vuelta 4

Resumen, grupo (3 puntos altos + 2 cadenas + 3 puntos altos) lateral ( 1 punto bajo + 2 cadenas + 1 punto bajo).

El patrón de este granny nos indica que comenzando vamos a realizar sólo la mitad de un grupo, para que sea completada al finalizar la vuelta, por lo tanto lo haremos de la siguiente manera.

Levantamos con 3 cadenas que representan 1 punto alto, luego en ese mismo punto vamos a formar otros 2 puntos altos, luego en el espacio de las 2 cadenas de la vuelta anterior vamos a realizar un lateral, o sea, un punto bajo más 2 cadenas y otro punto bajo, en ese mismo espacio, luego pasamos al siguiente espacio y hacemos otro grupo, así hasta terminar la vuelta con 4 grupos y 4 laterales.

Recordando que para el último espacio de 2 cadenas sólo vamos a realizar la mitad del grupo del comienzo de la vuelta, o sea, 3 puntos altos 2 cadenas y cerramos con punto deslizado en la tercera cadena del punto de altura, y veremos que se forma la ultima esquina.

Granny Cuadrado

Los grannys son proyectos muy sencillos, con la realización de muchos grannys se pueden tejer piezas hermosas, como bolsos, jersey, cojines, entre otras.

Este ejemplo lo realizaremos en tan solo 4 vueltas.

Vuelta 1

Empezamos haciendo 4 cadenas, cerrando con un punto deslizado en la primera cadena para formar el círculo.

Vuelta 2

Resumen de la vuelta, 3 puntos altos + 2 cadenas.

Damos altura con 3 cadenas que representan 1 punto alto, luego tejemos 2 puntos altos más para completar el grupo de 3 puntos altos , hacemos 2 cadenas y luego 3 puntos altos más, este paso lo repetiremos hasta tener 4 grupos de 3 puntos altos separados por 2 cadenas.

Vuelta 3

Resumen, 1 grupo (3 puntos altos + 2 cadenas + 3 puntos altos ) + 1 cadena

Vamos a comenzar haciendo 3 puntos deslizados, esto con el fin de corrernos sin que se note mucho hasta llegar a las primeras 2 cadenas de la vuelta anterior para realizar nuestro primer grupo.

Una vez allí tejemos 3 puntos altos (recordemos que el primero lo hacemos con las 3 cadenas para dar altura) 2 cadenas y 3 puntos altos más para formar 1 grupo, luego hacemos una cadena y nos vamos a las siguientes 2 cadenas de la vuelta anterior para realizar el otro grupo, repetimos hasta tener 4 grupos separados por una cadena, esto nos va formando un cuadrado de 4 esquinas.

Finalizamos con las 2 ultimas cadenas y Cerramos con punto deslizado en la tercera cadena del primer punto alto.

Vuelta 4

Resumen, grupo ( 3 puntos altos + 2 cadenas + 3 puntos altos ), 1 cadena, lateral ( 3 puntos altos), 1 cadena.

Comenzamos realizando 3 puntos deslizados, hasta llegar al espacio de 2 cadenas de la vuelta anterior, una vez allí realizamos nuestro primer grupo, 3 puntos altos + 2 cadenas + 3 puntos altos, hacemos una cadena y en el próximo espacio hacemos el lateral, que son 3 puntos altos en ese mismo espacio, realizamos una cadena y nos vamos directamente al espacio siguiente de 2 cadenas para realizar el grupo número 2, y así tejemos hasta tener 4 grupos y 4 laterales.

En cuanto realicemos nuestro último grupo y luego las 2 últimas cadenas vamos a cerrar con punto deslizado en la tercera cadena del primer punto alto.

Este granny puede ser tan grande como desees, solo debes seguir haciendo en cada esquina 1 grupo y en los laterales grupos de 3 puntos altos.

Mandala

Este proyecto es realmente muy común, la mayoría de las personas que aprenden a tejer siempre quieren realizar una mandala, y es que son muy hermosas.

Lo estructuré de esta forma para mayor facilidad del principiante, para que lo practique de manera detallada, paso a paso.

Esta mandala se realiza en 7 vueltas.

Vuelta 1

Realizamos 8 cadenas, y cerramos con punto deslizado en la primera cadena, de manera que se forme el círculo donde vamos a trabajar.

Vuelta 2

Resumen de la vuelta, 16 puntos altos.

Para el comienzo de cada vuelta es recomendable dar altura, dependiendo de que punto se este implementando, en este caso por ser punto alto se da altura con 3 cadenas, que representa un punto alto.

Luego trabajamos 15 puntos altos para completar los 16.

Para cerrar lo hacemos trabajando un punto deslizado en la tercera cadena del primer punto alto que se formó al principio de la vuelta.

Vuelta 3

Resumen de la vuelta, 12 puntos altos + 2 cadenas

Levantamos un punto alto de 3 cadenas + 2 cadenas de espacio, en total son 5 cadenas, recuerden, sólo al comienzo se hace este punto alto de 3 cadenas para dar altura, luego el espacio que sigue (que son las 2 franjas del punto alto de la vuelta anterior ) hacemos otro punto alto, más 2 cadenas, dejamos un espacio libre, y en el siguiente repetimos un punto alto más 2 cadenas, siguiente espacio un punto alto más 2 cadenas. Y así vamos sucesivamente hasta tener 12 puntos altos separado por 2 cadenas, dejando en la base un espacio libre cada 2 puntos altos.

Vuelta 4

Resumen de la vuelta, 12 grupos de 4 puntos altos separados por una cadena.

Levantamos un punto alto de 3 cadenas, luego en el espacio que sigue de las 2 cadenas de la vuelta anterior vamos a realizar 4 puntos altos + una cadena, en el siguiente espacio lo mismo Hasta cubrir todos los espacios de 2 cadenas con un total de 48 puntos altos.

Vuelta 5

Resumen, 3 cadenas + 1 punto bajo

Comenzamos haciendo 3 cadenas, en el segundo espacio de los puntos altos de la fila anterior vamos hacer un punto bajo, o sea en el segundo punto alto del grupo de 4, volvemos a realizar 3 cadenas y esta vez el punto bajo va en el espacio de la cadena del punto anterior, y así vamos repitiendo, 3 cadenas y punto bajo en el medio de los 4 puntos del grupo de la vuelta anterior, 3 cadenas y punto bajo en el espacio de la cadena, hasta terminar la vuelta con punto bajo al inicio de la vuelta.

Vuelta 6

Resumen, 3 cadenas + punto bajo.

Hacemos 3 cadenas y un punto bajo en el arco que esta delante, 3 cadenas y un punto bajo en el próximo arco y así sucesivamente hasta terminar la vuelta, cerramos con un punto deslizado en el comienzo del primer arco.

Vuelta 7

Resumen, punto bajo + grupo (3 puntos altos + 2 cadenas + 3 puntos altos).

Comenzamos realizando un punto bajo allí mismo donde quedamos de la vuelta anterior, luego en el arco que esta adelante vamos a realizar un grupo, que consta de 3 puntos altos, 2 cadenas y 3 puntos altos más, todo en el mismo arco, luego en el siguiente arco el punto bajo y así sucesivamente hasta terminar la vuelta, cerramos con punto deslizado, cortamos la hebra dejando la colita larga para esconder con una aguja lanera.