PUNTOS BÁSICOS

Publicado por admin en

Los puntos básicos son:

1.- Punto cadena

2.- Punto bajo

3.- Punto medio alto

4.- Punto alto

5.- Punto deslizado

Punto cadena

Este punto se comienza con un nudo deslizado que formaremos de la siguiente manera

Tomamos el inicio de la lana con nuestra mano izquierda, dejando una pequeña colita para ajustar el punto, y el otro extremo que viene del rollo de lana lo tomamos con la mano derecha.

Ponemos la lana de la mano derecha encima de la lana de la mano izquierda formando un pequeño círculo, luego la mas larga la pasamos por debajo del círculo sacando hacia afuera por el centro, formando así el nudo deslizado.

Introducimos el ganchillo por el orificio y tiramos la hebra larga para que el círculo ya formado quede ajustado al ganchillo. Luego tomamos el ganchillo de la manera que nos haya resultado más cómoda después de ver el contenido de los materiales.

Tomamos la hebra larga con nuestra mano izquierda para formar una especie de tensión con los dedos, pasamos la hebra larga por encima de nuestro dedo meñique y le damos una vuelta ayudándonos con nuestro dedo pulgar y luego la pasamos por la parte de arriba de nuestro dedo índice para que quede encima del dedo. Eso nos ayudará a que la lana tenga un poco de tensión a la hora de formar el punto, luego, con los dedos pulgar y medio vamos a ir sujetando nuestro tejido a medida que vamos avanzando.

Debemos practicar muchas veces este comienzo para familiarizarnos con la tensión del hilo, después lo harán muy rápido y sin dificultad, sólo es cuestión de práctica.

Una vez allí, tomamos el ganchillo lo pasamos por debajo de la hebra que está tensionada entre el gancho y el dedo medio y nos traemos la hebra hacia abajo con la punta del ganchillo (a esto le llamaremos cargar, porque estamos cargando el ganchillo de lana) atravesamos por el agujero sacando nuevamente el ganchillo hacia arriba con un aro ya alrededor del ganchillo y así lo vamos haciendo repetidas veces hasta alcanzar la cantidad de cadena que requiera el inicio de nuestro proyecto, este punto cadena lo podemos practicar haciendo un conteo de dos pasos.

  1. Levanto el ganchillo pasando por debajo de la lana para cargar
  2. Bajo con el ganchillo cargado, pasando por el agujero y salgo, El conteo seria 1,2… 1,2… 1,2….

Notese en el vídeo que mis dedos, medio y pulgar siguen sujetando lo que voy tejiendo, mientras tanto mi dedo meñique sigue pasando sin dificultad la lana hacia el dedo índice.

Punto bajo

Cuando vamos a empezar a formar este punto lo hacemos de derecha a izquierda, vamos a introducir el ganchillo por el centro de las dos franjas que se han formado de la cadena, subimos cargando el ganchillo con la lana y bajamos para introducir el gancho cargado por el mismo orificio y al salir debemos tener 2 aros sobre nuestro ganchillo.

Volvemos a cargar y atravesamos los dos aros a la misma vez que estaban montados en el ganchillo anteriormente y subimos para repetir.

La foto a continuación muestra una pieza recta de 5 hileras o filas del punto bajo.

Este punto lo podemos realizar haciendo un conteo de tres pasos.

  1. Introducir el gancho por el centro de la cadena.
  2. Cargar, bajar y salir por el mismo orificio debo tener 2 aros montados en el ganchillo.
  3. Volver a cargar el gancho para atravesar los dos aros de una sola vez.

Entonces el conteo sería 1,2,3….1,2,3….

Punto medio alto

Antes de comenzar con el medio punto alto, observemos 👀 la parte de arriba de todos los puntos de la fila anterior que formamos y se pueden apreciar dos franjas entrelazadas que la vamos a describir como una franja de adelante y una franja de atrás.

Lo primero que haremos es cargar el ganchillo y vamos a introducir debajo de esas 2 franjas del primer punto de la fila anterior. Subimos, cargamos, volvemos a sacar por el mismo orificio y cuando subimos nuevamente sale el ganchillo con tres aros montados. Volvemos a cargar el ganchillo y atravesamos los tres aros de una sola vez y así se está formando el medio punto alto.

La foto a continuación es una muestra de una pieza recta de 5 hileras o filas de medio punto alto.

Los cuatro pasos de este punto son

  1. Cargo el gancho
  2. Introduzco por la parte de abajo de las franjas
  3. Subo, cargo y atravieso por el mismo orificio sacando el gancho con 3 aros
  4. Cargo y atravieso los tres aros juntos.

Entonces el conteo es 1,2,3,4…..1,2,3,4

Punto alto

Debemos girar el tejido para comenzar una nueva vuelta, recuerden que el tejido recto se comienza de derecha a izquierda.

Volvemos a mirar la parte de arriba de la última fila tejida y nuevamente podemos apreciar las dos franjas de cada punto.

Esta vez vamos a comenzar igual que el punto anterior, cargamos, luego atravesamos el ganchillo por la parte de abajo de las franjas, subimos, cargamos nuevamente, bajamos introduciendo el gancho por el mismo orificio, levanto y cuando saco el gancho tiene los tres aros. Hasta aquí es igual que el punto anterior la única diferencia es que vamos a atravesar primero dos aros y luego dos más, a este punto también le llaman el punto de dos sacadas.

Cuando saco el ganchillo con los tres aros, subo, cargo, bajo y atravieso dos aros, quedando 2 aros en el ganchillo, subo cargo y atravieso los dos últimos.

Está foto a continuación es una muestra de una pieza recta de 5 filas o hileras de punto alto.

Este punto si es en 5 pasos.

  1. Cargo el ganchillo
  2. Atravieso por la parte de abajo de las franjas
  3. Subo, cargo, bajo y atravieso por el mismo orificio salgo con tres aros montados
  4. Cargo y atravieso 2 aros
  5. Cargo y atravieso los dos últimos aros.

Así queda el conteo con este punto 1,2,3,4,5….1,2,3,4,5

Punto deslizado

Giramos el tejido para empezar de derecha a izquierda, sin cargar el gancho lo vamos a pasar por la parte de abajo de las dos franjas del punto de la fila anterior, subimos cargando el ganchillo, bajamos, volvemos a pasar por el mismo orificio con el ganchillo cargado y sin subir, pasamos por el único aro que tiene montado el ganchillo, este punto se hace en dos pasos.

  1. Introduce el ganchillo por la parte de abajo de las franjas
  2. Cargo, bajo y paso por el unico aro que tiene el gancho

Este punto le sigue al punto bajo, se explicó de último para que se pudiera apreciar mejor ya que es un punto casi invisible utilizado para poder correrse dentro del tejido sin que se note, por eso se llama punto deslizado.

Recuerden hacer ejercicios a sus manos antes de comenzar a practicar el tejido. Espero les haya gustado el material y poder haber ayudado a muchas personas a comenzar a reservar su energía para el cerebro en un futuro.

Pueden comunicarse conmigo por la página del Facebook en la comunidad Una punta de luz crochetil donde estaremos compartiendo opiniones acerca de este nuevo sueño, compartiremos fotos de avances, consultas, dudas, etc.

Haremos de esta comunidad una hermosa familia crochetil 🙋‍♀️🙋‍♂️

Próximamente tendré más redes sociales, donde podremos compartir.

Sigamos adelante!!!!!!

Categorías: Crochet

2 commentarios

Consuelo Mena Mercado · abril 20, 2020 a las 1:52 pm

Que fácil es tejer

Rossana Garcia · abril 20, 2020 a las 1:53 pm

Gracias por la información, me gustaría recibir más trabajos a crochet. 🤗🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *