MATERIALES BÁSICOS

Publicado por admin en

GANCHILLOS

Hay Gran variedad!!

Para formar los puntos del tejido se utiliza un gancho de metal incrustado en un mango de madera, plástico o ergonómico. También los hay en una sola pieza, completos, de metal, acero inoxidable, acrílico, plástico y hasta de madera, hoy en día existen diversos materiales y colores para cada gusto y posibilidad, los más recomendados para aquellas personas que se tomaran muchas horas en esta hermosa labor de tejer, son los de mango ergonómico, por su comodidad y Confort a la hora de apoyar sus dedos, aunque son un poco más costosos pero beneficiosos al pasar del tiempo.

Estos son llamados ganchillos y hacen junto con sus manos El maravilloso arte del crochet.

Ganchillos de mango ergonómico, los más recomendados!

Una de las características de los ganchillos es su grosor, que dependen de una numeración, desde el más delgado 0,5 mm hasta los más gruesos pueden ser de 16mm y hasta mas!

El numero que necesite dependerá del la pieza que escoja tejer, los más delgados son para piezas delicadas y pequeñas como puntillas, caminos de mesa, accesorios, entre otras, los medianos se utilizan para trabajar bolsos, jersey, gorros, pantuflas, monederos, entre otras muchas piezas más, y las más grandes son utilizadas mayormente para cobijas, alfombras, cojines, mantas, etc.

La mayoría de estos ganchillos traen en su cuerpo una parte un poco plana para apoyar los dedos y conseguir mayor comodidad.

Cómo usar los ganchillos

Lo mas importante en este punto es la Comodidad de la persona, no debe ser una postura forzada, tensa, apretada, más bien, ligera, suave, de la manera más relajada y cómoda que considere.

Hay dos formas en las que se puede tomar el ganchillo, son las más usadas. Una de las formas, es como si estuviera tomando un lápiz, en la imagen se muestra el ganchillo visible por la parte de arriba de la mano.

Forma 1

Y en la segunda forma, se toma el ganchillo como sujetando el cepillo de dientes, tal y como se muestra en la imagen, allí podemos observar que el ganchillo esta vez está en la parte de abajo.

HILOS Y LANAS

Podemos encontrar en el mercado gran variedad de lanas e hilos para tejer, uno de los más recomendados es el de 100% algodón, este material respira y absorbe la humedad, por lo tanto mantiene la temperatura corporal, además de que las prendas quedan con mejor acabado. También está el Lino, esta lana es muy absorbente fresca y resistente, si la escoges sin color tiene menos químicos y se utiliza mucho para elaborar prendas de verano.

Está la acrílica una de las más vendidas por su económico costo. Es la más utilizada es especial para las personas alérgicas a la lana, son resistentes y se pueden usar tanto para prendas de vestir como para el hogar y también existen las mixtas de las cuales se pueden obtener muy buenos rendimientos con mezclas de hilos y colores, vienen de acrílicos con algodón, acrílicos con Merino, entre otras muchas combinaciones.

Existen muchas marcas, grosores, colores y texturas.

En cuanto al grosor, tenemos siete tipos más comunes desde el 0 hasta el 7

Número 0

Tipo: encaje, listón, lacé, perlé

Ganchillo: 1 – 2 mm con este hilo se pueden tejer encajes, carpetas, caminos de mesa, prendas de verano, accesorios y con el rayón se pueden hacer chalet, al igual que prendas de invierno.

Número 1

Tipo: bebé, súper fino, muy delgado

Ganchillo: 2 – 3,5 mm se pueden tejer prendas de verano, con el 100% algodón se hacen carteras de fiesta y ropas de invierno prendas de bebé entre otras.

Número 2

Tipo: fino, delgado, bebé, amigurumi, sport.

Ganchillo 3,5 – 4,5 mm se pueden tejer prendas de verano, amigurumi, monederos, ropa de Bebé, jerseys, calcetines, vienen varios tipos de fibra, lana, acrílico.

Número 3

Tipo: ligero, light, semigrueso

Ganchillo de 4 – 5,5 mm prendas de verano, piezas para el hogar, gorras, jersey

Número 4

Tipo: medio grueso

Ganchillo 5 – 6,5 mm con esta lana se pueden tejer gorros, mantas, sacos, pantuflas, guantes, entre otras

Número 5

Tipo: muy grueso, bulki

Ganchillo 6,5 – 9 mm con esto se pueden tejer bufandas, mantas, calurosas cobijas, cola de sirena, colcha, etc

Número 6

Tipo: súper bulki, super abultado

Ganchillo 9 – 16 mm con esto se pueden tejer alfombras, mantas, gorros

Número 7

Tipo: Jumbo, gigante

Ganchillo más de 16 mm con esto se pueden tejer mantas, cojines, alfombras cuellos, etc.

Esta información de marca, tipo de hilo, textura, color, recomendaciones la conseguimos en la mayoría de las veces en la etiqueta que trae el rollo de hilo, y el numero lo identifican con un dibujo similar al de esta imagen.

MARCADORES DE PUNTOS

Entre otros materiales que debemos utilizar son los marcadores de puntos, estos son una pieza pequeña que como su nombre lo indica su función es marcar un punto dentro del tejido, hay diversas formas y colores, aunque no es indispensable poseer este material ya que se puede reemplazar por otras pequeñas piezas que cumplan la misma función, tales como un clip, un gancho de pelo, o un trozo de lana pequeño de un color diferente al que se está trabajando.

También se usa la tijera y cinta métrica ya conocida por muchos.

En resumen ya para finalizar los materiales que debe tener un principiante para practicar puntos básicos son, ganchillo número 5 de su preferencia, metálico, ergonómico como prefiera, hilo o lana número 5, por el grosor, para mayor facilidad y comodidad a la hora de practicar los puntos, puede ser 100% acrílico, el más económico y el color que guste ya que se usará sólo para practicar y practicar, ya después cuando se realice una pieza específica se escoge el hilo más acorde.

También es indispensable tener deseos de apreder, de practicar y practicar, para obtener resultados bellísimos en sus piezas y construir la reserva energética para su cerebro en un futuro.

Categorías: Crochet

1 comentario

Elizabeth García Figueredo · febrero 26, 2020 a las 6:42 pm

En aprender bien el arte de tejer..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *